Anónimo


     

Email.gif Twitter
FBLike
Google+EnTuWeb.png
Imprimir.gifImprimir
ir-T210000171215-0-ico-7-000.jpg
Título: Economics and performativity
Subtítulo: exploring limits, theories and cases
Autor: Brisset, Nicolas
Editorial: ROUTLEDGE:  Nueva York,  ESTADOS UNIDOS
Fecha de publicación: 2018
Áreas de conocimiento: Descriptor.gif 332 Economía financiera
Clasificación JEL: Descriptor.gif A Economía general y enseñanza, Descriptor.gif A1 Economía general, Descriptor.gif B Escuelas de pensamiento económico y metodología, Descriptor.gif B2 Historia del pensamiento económico desde 1925
Descriptor temático: Descriptor.gif Economía-Filosofía, Descriptor.gif Negocios-Filosofía
Idioma: Descriptor.gif INGLÉS
Cota: 330.01 B85
Resumen:
Los economistas hacen más que simplemente describir un mundo económico externo. Lo moldean a la imagen de sus teorías y modelos. Esta idea, siguiendo la filosofía del lenguaje, plantea que las teorías económicas son performativas y no solo descriptivas.
Esta idea se ha convertido en una poderosa crítica de la cientificidad de la economía, ya que elimina la idea de un mundo externo contra el cual nuestra descripción podría ser evaluada como verdadera. Si alguna teoría puede hacerse realidad, no hay teorías verdaderas per se porque no existe una economía preexistente para describir. ¿Es tal postura relativista una fatalidad? Esta es la pregunta en juego en este libro. Además, el autor pregunta si alguna teoría es capaz de "realizar" la realidad social, o ¿hay realmente algunos límites para la performatividad? Para los filósofos, un enunciado performativo es un enunciado que no puede dejar de significar algo, pero puede dejar de hacer lo que exige. El estado del mundo puede o no cambiarse; La declaración performativa puede ser feliz o infeliz. En términos económicos, esto puede interpretarse como: algunas teorías cambian el mundo mientras que otras no. Este libro argumenta que esta posibilidad de fracaso, una perspectiva que anteriormente faltaba en las discusiones sobre el tema, debería estar en el centro de cualquier definición de fracaso.
Tomando la pregunta de por qué algunas teorías cambian el mundo mientras que otras no, este volumen será de interés para quienes estudian cursos avanzados sobre filosofía de la economía, así como para aquellos que estudian e investigan en las áreas de filosofía de las ciencias y sociología de ciencia y economia.
Nota: DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El material disponible en formato digital se realiza con fines de preservación y uso exclusivo de carácter educativo no comercial. Esta prohibido la reproducción y uso comercial de la obra.
Proyecto Colección electrónica
Información de ejemplares
Estado del Ejemplar Número Sala Condición del ejemplar Préstamo Código
Normal 0001 SALA DIGITAL Disponible Externo T210000107681


Regresar

Regresar a la página principalRegresar a la página principal